Los próximos pasos para la masificación del gas natural en el Perú: ¿Qué hace falta?

Existen tres aspectos clave sobre los que el Gobierno debe poner énfasis si quiere lograr la masificación del gas en el país, ¿cuáles son?

La masificación del gas natural en Perú es hoy en día un tema importante en la agenda del Gobierno, tanto a nivel político, social y ambiental; por lo cual se han desplegado acciones de gestión específicas a fin de trazar el camino para la expansión de este servicio.

Las continuidad en la política de subsidios, a través del Ministerio de Energía y Minas-FISE (BonoGas) y del Ministerio de Economía y Finanzas (Con Punche Perú), forman parte de la estrategia del Estado para promover dicha masificación.

A nivel nacional, en las 10 regiones del país en donde se proporciona este servicio actualmente, se contabilizaron 1′934,612 usuarios, incluyendo clientes residenciales y comerciales, hasta mediados de junio del 2023, según datos del Minem.

De esta cantidad, 1′225,994 conexiones fueron financiadas a través de la iniciativa BonoGas, incluyendo hogares, comedores populares, hostales, escuelas y mypes, entre otros.

Respecto al sector GNV, el Gobierno también destinó un presupuesto de S/ 200 millones asignado exclusivamente a la iniciativa Ahorro GNV del El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), la cual busca acelerar la conversión de 100,000 vehículos de GLP (gas licuado de petróleo) a GNV (gas natural vehicular), tal como lo establece el Decreto de Urgencia N° 109-2021.

Hasta la fecha, se han completado aproximadamente 90,000 conversiones de vehículos, brindando a miles de conductores en Lima, Callao, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Junín, Ica y Cusco la opción de acceder a un combustible más limpio y económico, indicó Promigas.

Con Punche Perú

El plan “Con Punche Perú” forma parte de una estrategia que promueve la reactivación en tres aspectos: de la economía doméstica, de la economía regional y de la economía sectorial.

El primer elemento es una medida orientada a la población, que incluye la expansión de la red de gas natural actual a fin de que sea más accesible para las familias.

El Gobierno ha asignado aproximadamente S/ 780 millones a través de Con Punche Perú y la publicación de la Ley N° 31728. Este presupuesto, asignado al FISE, permitirá la construcción de más de 1,505 km de redes de distribución, la conexión de aproximadamente 110,000 hogares y 10 hospitales al servicio de gas natural, así como la conversión de 10,000 vehículos a GNV.

La construcción de dichas redes se llevará a cabo en Lima y Callao, Ica, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa y Piura en coordinación con las empresas concesionarias.

¿Qué hace falta para consolidar la masificación del gas?

En junio de 2023, el Minem, en cumplimiento de la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040, tomó medidas para crear la Mesa Ejecutiva de Gas Natural, cuyo propósito es evaluar propuestas que impulsen la expansión de este recurso a nivel nacional en beneficio de la población.

El propósito principal de este equipo de trabajo es proponer y debatir proyectos, medidas técnicas y regulaciones que contribuyan al crecimiento de la industria del gas y que ayuden a alcanzar los objetivos de la expansión.

Para ello, la mesa debe estar compuesta por los principales actores involucrados en la expansión del gas en el país, con el objetivo de entender las demandas del mercado y diseñar una estrategia para abordarlas de manera oportuna.

A continuación, las principales problemáticas que habría que superar para lograr la masificación:

  1. Definir desarrollo de la infraestructura de transporte

La falta de desarrollo de la infraestructura de transporte de gas natural en Perú y los obstáculos que ha enfrentado a lo largo de los años, especialmente en relación con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Seis años después de que su construcción se detuviera, este proyecto todavía no ha sido reiniciado. Actualmente, se le conoce como el Sistema Integrado de Transporte del Gas – Zona Sur del Perú (SIT Gas).

Para profesionales del sector y expertos en política energética, el tiempo se agota para este proyecto y es necesario tomar decisiones definitivas que, sin duda alguna, tendrán un impacto significativo en la expansión del uso del gas natural en Perú.

Además del Sistema Integrado de Transporte del Gas – Zona Sur del Perú (SIT Gas), existe la oportunidad en Perú de establecer una infraestructura sólida de transporte de gas mediante la implementación de dos proyectos: el Gasoducto Costero al Sur y el Gasoducto al Norte.

Según Promigas, estos proyectos permitirían reemplazar las operaciones de gasoductos virtuales que actualmente atienden a las concesiones Norte y Suroeste, proporcionando una mayor fiabilidad en el suministro de energía a ocho regiones.

  1. Aclarar el panorama regulatorio

En el esfuerzo constante de buscar soluciones, tanto por parte de los actores del sector público como del privado en la promoción de la masificación del gas natural en Perú, el ámbito regulatorio es donde se encuentran muchas opiniones divergentes.

Aquí, se requiere la máxima disposición y habilidad de discernimiento por parte de los diversos participantes para encontrar puntos en común en un esfuerzo por abordar lo que se conoce como “aclarar el panorama regulatorio”.

Este aspecto se considera la segunda gran dificultad en el camino hacia la masificación del gas, y es el tema central de esta sección del informe sectorial. En esta sección, se tratan temas como la tarifa nivelada y una propuesta de modificación del Mecanismo de Promoción para extender sus beneficios a las concesiones regionales.

En junio de 2023, se aprobó, en el Pleno del Congreso, la Ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural y limitó los alcances, únicamente, a usuarios con consumos menores o iguales a 50,000 m3/mes. La Comisión de Energía y Minas solicitó se realicen aclaraciones sobre otros aspectos de la norma, pedido que aún está pendiente de debate.

Es necesario que dicha comisión pueda considerar el texto original propuesto para que incluya a todo el mercado regulado de gas natural y que este PL sea aprobado prioritariamente por el pleno, señala Promigas.

  1. Fomento y concreción de proyectos petroquímicos

La función de la industria petroquímica es transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, las cuales representan la base de diversas cadenas productivas.

Este sector es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales.

Ahora bien, dado el valor que tiene este rubro como primer eslabón de estas cadenas productivas, es imprescindible que se fortalezca y pueda así abastecer oportunamente a la industria nacional con los insumos que ésta requiere.

Fuente: Gestión

Facebook Comments